Los pecados de los padres: la sátira oscura El clero está alimentando la presión pública sobre la Iglesia católica en Polonia

Clero , una película sobre la corrupción en la Iglesia Católica, había provocado boicots pero resultó ser un gran éxito. ¿Es la sátira polaca una crítica honesta de la Iglesia Católica o simplemente provocativa?

12 de octubre de 2018

Solo dos semanas después de su estreno en cines Clero ya se perfila como uno de los mayores éxitos de taquilla nacional de Polonia. La última película de Wojciech Smarzowski vendida a récord 935,357 boletos en su primer fin de semana, empujando 50 tonos de gris 834,479 en el segundo lugar en una lista de todos los tiempos dominada por éxitos de taquilla, tanto internacionales Shrek 3 , Star Wars: El despertar de la fuerza y doméstico como Patryk Vega Pitbull: Mujeres duras y Botox .Después de una semana, la película se había convertido en la más exitosa de Smarzowski, con más de 1.7 millones de boletos vendidos, y su popularidad no muestra signos de disminuir.

A diferencia del trabajo poco sutil y de gran presupuesto de un director como Vega - caracterizado por El guardián como "películas de gánsteres polacos 'con esteroides'" - Clero es una sátira mordaz que trata con sequedad varias controversias de la Iglesia católica en Polonia. Representa las historias entrelazadas del padre Lisowski Jacek Braciak, el padre Kukuła Arkadiusz Jakubik, el padre Trybus Robert Więckiewicz y el arzobispo Mordowicz JanuszGajos, todos los cuales albergan oscuros secretos. El dinero cambia de manos, los votos de celibato se rompen y el vodka se traga con sed. En un país donde casi el 93 por ciento de la población se identifica como católica, esto hace que el éxito de Clero aún más notable. Igualmente, plantea la cuestión de si la película ofrece algo más significativo que la simple provocación de la institución más sagrada de Polonia.

Smarzowski es un autor, conocido por su abyecta interpretación de la sociedad polaca. Su Polonia está borracha, podrida y depravada, pero no sin humanidad. Su debut La boda 2004 utiliza el telón de fondo de una boda tradicional en un pueblo para explorar la fea realidad de la codicia personal en la Polonia poscomunista. Con su enfoque obsesivo en el dinero en efectivo, el disgusto físico y la predilección polaca por una bebida La boda estableció el plan para su trabajo posterior. Smarzowski ha continuado rascando el vientre escabroso de la sociedad polaca, exponiendo la corrupción institucional de la Milicia Cívica comunista en La casa oscura 2009 y la policía moderna en el Departamento de Tráfico 2013, así como la moralidad violenta del nacionalismo étnico en los dramas históricos de la década de 1940 rosa 2011 y odio 2016.

El cine de Smarzowski es sinónimo en Polonia de realismo brutal y humor sombrío; el soborno y el alcoholismo son casi siempre un hecho. Anteriormente ha mostrado destellos de sacerdotes pecadores que abusan de su poder, pero nunca exploró completamente la institución del catolicismo.una película de Smarzowski dedicada al clero llevaba consigo una serie de suposiciones, muchas de las cuales fueron confirmadas en un tráiler que mostraba a clérigos manejando dinero, insinuaba que un sacerdote era un pedófilo y culminaba con una parodia borracha de la Última Cena.

Desde el debut de la película a mediados de septiembre en el Festival de Cine Polaco de Gdynia, las críticas de católicos y conservadores han sido rápidas. La Asociación Católica de Periodistas llamó a boicotear la película “anticlerical, anticatólica y antipolaca"; Paweł Soloch, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, sugirió que la película se hizo de la misma manera" como los nazis hacían las películas sobre judíos ", mientras que Jacek Kurski, presidente de la emisora ​​estatal polaca TVP, denunció Clero como "basura" y "una provocación barata".

como el romance histórico ruso Matilda probado el año pasado, la controversia y los intentos de censura a menudo resultan en una mayor publicidad. Esto podría explicar Clero es una taquilla alta, aunque la provocación sin una crítica significativa probablemente no sea más que un truco de corta duración. Después de reclamar en a entrevista reciente con The New York Times que la película está dirigida a los católicos, agregó Smarzowski, "espero que después de salir del cine, se den cuenta de que son corresponsables de lo que ven en la pantalla". Esta es sin duda una declaración directa y provocativa. Clero El éxito sostenido seguramente trasciende su controversia y tal vez se dirija a una amplia sección del público polaco que ve el comportamiento controvertido real de la Iglesia Católica reflejado en los eventos de la película. Como comentarista del progresista Catholic Quarterly Więz dígalo: "Si no fuera por los pecados reales de los representantes de la Iglesia, tal película no habría surgido".

En una de las escenas más desgarradoras del clero, se muestra un video de sobrevivientes adultos que relatan cómo los sacerdotes abusaron sexualmente de ellos cuando eran niños. Los actores actúan en el video, pero sus palabras están extraídas de testimonios auténticos documentados en a libro polaco que da voz a los sobrevivientes de abuso sexual en la Iglesia. Smarzowski consultó a sacerdotes anteriores y actuales durante la producción de la película, lo que dio lugar a una representación auténtica y fácil de identificar al clero. Muchos eventos se inspiran directamente en escándalos de la Iglesia de la vida real queson inmediatamente reconocibles para los polacos.

En 2011, el padre Tadeusz Rydzyk, un sacerdote ultraconservador cuyo influyente imperio mediático católico ha transmitido opiniones de extrema derecha, recibió una multa por recaudación de fondos ilegal. Su vehículo comercial sigue recibiendo subvenciones y contratos gubernamentales. En 2016,Jacek Międlar - un sacerdote islamófobo y antisemita una vez detenido en la frontera británica - celebró una misa en la catedral de Białystok para miembros del grupo neonazi ONR . El caso de la hermana Bernadette expuso el abuso durante décadas en el Centro de Educación Especial para niños huérfanos en Zabrze, donde las monjas perdonaron un sistema punitivo de intimidación física, castigo corporal y violación. El mes pasado, un tribunal de apelaciones en Poznań confirmó el hitodictaminando que la Iglesia debería pagar una compensación de un millón de zloty £ 210.000 y una anualidad de 800 zloty £ 165 por mes a una mujer que fue encarcelada y violada habitualmente por un sacerdote cuando tenía 13 años. La Iglesia ahora planea apelar el veredicto de la Corte Suprema. Cada uno de los eventos anteriores se describe de alguna forma en Clero . Y, en un trágico ejemplo de arte que imita la vida, la Iglesia evita constantemente asumir la responsabilidad o actuar contra sus clérigos y monjas culpables.

Esto no pasa necesariamente desapercibido para el público polaco. El 93 por ciento del país se identifica como católico, pero según a encuesta reciente , solo el 36,7 por ciento de esos católicos asistieron regularmente a la misa dominical en 2016. Esta cifra es inferior al 51 por ciento en 1980, la disminución más rápida en los 108 países encuestados, y cae al 20 por ciento entre los polacos menores de 30 años.como es esta disminución, puede ser imprudente vincularlo a los escándalos de la Iglesia: la Iglesia debe parte de su popularidad al período de la década de 1980 que vio el ascenso papal de Karol Wojtyla, su resistencia contra la opresión del gobierno y sus esfuerzos junto con el comercio solidario de Lech Wałęsaunión por un estado democrático; estos son mucho menos relevantes hoy.

Sin embargo, la sociedad polaca parece ser crítica con la Iglesia, al menos en relación con el abuso sexual. Otra encuesta reciente sugirió que el 49 por ciento de los polacos cree que la proporción de pedófilos entre los sacerdotes es similar a la del resto de la sociedad;El 41 por ciento cree que es mayor. Este sentimiento se manifestó el domingo pasado, cuando la fundación Nie lękajcie się publicó un mapa mostrando 255 casos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes polacos, y realizó una marcha pidiendo a la Iglesia que dejara de proteger a los pedófilos en sus filas, la primera marcha de este tipo en Polonia. Se vio el mapa por más de 500.000 personas en 24 horas.

en este sentido, Clero quizás se entienda mejor como un marcador cultural significativo que captura la creciente presión a la que está sometida la Iglesia, junto con el actual estado de ánimo de escepticismo. A medida que continúa su éxito de taquilla, ha alimentado la discusión pública en el período previo al publicación inminente de un informe de la Iglesia sobre abuso sexual entre el clero. Si la Iglesia aprende una lección de Smarzowski, podría ser que el público polaco aprecia la honestidad brutal, por difícil y conflictiva que sea.

Con ayuda adicional de investigación y traducción de Dorota Zaprzalska.

Rehaciendo la historia: ¿está el cine polaco en riesgo por su nueva ola de dramas nacionalistas?

Agnieszka Holland: la veterana directora se enfrenta a la Polonia moderna en su nueva película premiada