Las tragedias humanas convertidas en espectáculo ocupan un lugar central en el Prime Time de Jakub Piątek

El debut como director del joven cineasta polaco es un absorbente drama de rehenes ambientado a principios del siglo XX y protagonizado por el joven talentoso Bartosz Bielenia en el papel principal.

19 de febrero de 2021

Es la última hora de la tarde del 31 de diciembre de 1999. Un turbulento veinteañero, Sebastian interpretado por Bartosz Bielenia, se arma con una pistola, secuestra un estudio de televisión polaco y se encierra en el interior con dos rehenes: un presentador famoso y encantador., Mira Magdalena Popławska, y un enigmático guardia de seguridad, Grzegorz Andrzej Kłak.

adentro horario de máxima audiencia , director y ex alumno de la Escuela de Cine de Łódź, Jakub Piątek, primer largometraje, los espectadores se ven obligados a descubrir el plan de Sebastián y los motivos de sus acciones. El niño exige repetidamente transmitir su mensaje a través de una transmisión en vivo y se ve obligado a enfrentarse a una fuerza policial incierta.formado por un negociador comprensivo y de buen carácter Piotr Cezary Kosiński, su colega bastante frenética Lena Monika Frajczyk y Ocer Dobromir Dymecki, un comandante cínico que desea poner fin a la operación lo antes posible para adecuadamentecelebrar la víspera de Año Nuevo. La narración parece centrarse principalmente en el turbulento pasado de Sebastián, que emerge lentamente en medio de las palabras dispersas del propio personaje principal, y más tarde de su despiadado padre, Juliusz Chrzastowski, quien corre el riesgo de comprometer la operación inclusomás.

todavía horario de máxima audiencia pasa gradualmente de una película de rehenes convencional a un drama psicológico, donde las interacciones y diálogos entre Sebastián, sus cautivos, los negociadores, la productora del programa Laura Małgorzata Hajewska-Krzysztofik y el presidente de la cadena Adam Nawojczyk son parte de unInversión continua de roles. En particular, Sebastián desarrolla una relación delicada con sus dos rehenes, liderada por una mezcla equilibrada de tensión, solidaridad “similar al síndrome de Estocolmo” y perplejidad genuina.

El contexto histórico de Polonia en el cambio de siglo XXI, una era en la que la televisión abierta todavía era el rey, es un telón de fondo vital y urgente, representado a través del excelente diseño de producción y la adición esporádica de material de archivo auténtico. Polonia es vista comoun país en continua transformación, modernizando su economía y cambiando radicalmente su eje político en un proceso narrado todo por la televisión por cable. Sin embargo, ese proceso de democratización y liberalización está dejando atrás algunas partes de la sociedad y, a pesar de su brillo aparentemente brillante, la televisión por cableLos programas que narran esta nueva realidad parecen caracterizados por una fruición pasiva y ninguna interacción. Esta sensación de impotencia, causada por la comunicación vertical entre la televisión y los espectadores, parece ser el catalizador de las acciones de Sebastian: no es el villano ni el héroe, sinouna persona más parte de un mecanismo incontrolable más grande.

Un segundo cambio narrativo tiene lugar en el tercio final de la película, donde la historia intenta enfatizar el papel perverso de la televisión en hacer un espectáculo a partir de las emociones y las tragedias humanas. A pesar de sus interpretaciones convincentes y cualidades técnicas sobresalientes, el aspecto más débil de Piątekpelícula es su conclusión. De hecho, en sus etapas finales, horario de máxima audiencia parece reacio a elegir un enfoque claro entre la crisis humana de Sebastián y el discurso crítico en la televisión. Su final puede parecer demasiado abrupto y desconcertante. En este caso, una elección más radical sin duda habría mejorado el resultado final.

En general, el primer largometraje de Piątek es un buen augurio para el futuro del director, aunque su potencial narrativo no se ha explotado al máximo. También es justo decir que el escenario de finales de la década de 1990 no favorece la entrega de la moraleja de la película enlos peligros de la desilusión y la alienación: muchas otras películas han criticado el impacto de la televisión en la sociedad antes y han hecho el trabajo a la perfección, tal vez más notablemente la de Sidney Lumet Red en 1976. No obstante, la imagen representa un análisis contemporáneo interesante sobre cómo el lema de “el espectáculo debe continuar” que lidera el mundo del entretenimiento se mantuvo fundamentalmente sin cambios durante los últimos 20 años. Después de todo, en 2021, todavía estamos atrapadosen el poder del espectáculo, y las pantallas, ahora significativamente más pequeñas, todavía gobiernan nuestras vidas.

horario de máxima audiencia fue producida por Jakub Razowski para Watchout Studio con sede en Varsovia y coproducida por el Instituto de Cine Polaco, TVN y la Oficina del Festival de Cracovia. Next Film distribuirá la película en Polonia.

Domar el jardín: el documental de Salomé Jashi plantea una pregunta singular: ¿qué vale realmente un árbol?

Esta lluvia nunca se detendrá es una mirada inquebrantable al ciclo interminable de guerra y paz

The Jump de Giedrė Žickytė cuenta la historia de un marinero lituano y un salto épico hacia la libertad