Ruta roja: siguiendo el nuevo gasoducto de 1833 km de China a Turkmenistán

Grandes viajes

Diario de un viaje por carretera por Asia Central

Leer más Altai, desierto al borde del cambio

En la frontera entre China y Kazajstán en Khorgos, hicimos fila, sin saber si podíamos continuar. Tratamos de mantener la calma y observamos a las familias que cruzaban la frontera con nosotros. Los idiomas comenzaron a difuminarse sutilmente del uigur al kazajoEl mandarín se había ido desvaneciendo de nuestro mundo desde que dejamos Urumqi y comenzamos el viaje hacia el oeste durante tres días, siguiendo las montañas Tianshan a través del desierto hasta la frontera.

Nuestra ruta fue determinada por el Gasoducto Turkmenistán-China de 1833 km de largo, que se completó en 2014 y que marca el proyecto más ambicioso de China en el Fondo de Estrategia de la Ruta de la Seda de $ 16,3 mil millones. El día anterior, dejamos una ciudad fronteriza anodina, Alashankou, donde el oleoducto ingresó a China, la culminación de su viaje a través de Asia Central. Después de pasar el puesto de control fronterizo chino en Khorgos y entrar en la zona intermedia entre las dos naciones, abordamos una camioneta repleta, donde la gente del pueblo cobraba $ 15 por cabeza aviaje 1 km al otro lado.

Después de esperar ansiosamente en la fila, se abrieron las puertas de Kazajstán. Al cruzar la frontera, seguimos a las familias que arrastraban carritos plegables y cajas de cartón con frutas y productos electrónicos. Habiendo encontrado un conductor que estaba dispuesto a llevarnos por un precio razonableNos subimos a un sedán polvoriento y andrajoso y nos dirigimos a Almaty. La música pop kazaja que resonaba en el estéreo del automóvil se sentía extasiada. El conductor tenía 40 años, vivía en la ciudad fronteriza y hacía viajes hacia y desde Almaty todos los días.el intenso calor y el paisaje árido evocaban el suroeste de Estados Unidos. Era un desierto inmenso, con cráteres y cañones que parecían infinitos. Nos sentíamos abrumadoramente deshidratados, horneándonos en el coche que rebotaba con las ventanillas bajadas. Era alucinante, como una escena de espejismo de WernerHerzog's Fata Morgana .

Las ovejas balaban y los carros tocaban la bocina, como una sinfonía celebrando el encuentro de lo lento y lo rápido, lo viejo y lo nuevo, la flexibilidad y la rigidez

Nuestro viaje desde Khorgos se extendió a través de la autopista A2 desde la frontera noroeste de China hasta el punto en el que Kazajstán da paso a Uzbekistán en Tashkent. Aproximadamente a una hora en automóvil hacia el oeste de la ciudad de Almaty, detuvimos el automóvil a un lado de la carreterapara filmar un gran rebaño de ovejas pastando en una ladera. Inesperadamente, el rebaño comenzó a moverse hacia nosotros, y solo unos minutos después, 200 ovejas comenzaron a cruzar la A2, justo en frente de nuestra cámara de video. Mientras los conductores tocaban las bocinas, la oveja balaba indignada para declarar su derecho a moverse libremente por el paisaje. La carretera no solo conecta sino que también separa el espacio que delimita. Crea un obstáculo, una barrera, para miles de posibles flujos que no solo corren paralelos alcamino, pero a veces lo confronta directamente.

Vimos señales de cruce de ganado, cruce de ovejas y cruce de personas distribuidas a lo largo de la A2. Vimos puentes sobre el suelo y todo tipo de infraestructura recientemente terminada y en progreso a través de la A2. La histórica Ruta de la Seda nunca fue una ruta única, pero una red más grande de varios itinerarios que atravesaban gran parte de Eurasia. La A2, en cambio, es una línea fija. El atasco provocado por estas 200 ovejas duró unos cinco minutos. Justo cuando estábamos a punto de abandonar el lugar, elel tráfico volvió a su flujo habitual, y las ovejas que acababan de pasar al otro lado de la A2 volvieron la cabeza hacia nosotros y empezaron a cruzar de nuevo la carretera en sentido contrario. Una vez más, las ovejas balaron y los carros tocaron la bocina,como una sinfonía que celebra el encuentro de lo lento y lo rápido, lo antiguo y lo nuevo, la flexibilidad y la rigidez.

¿Quién podría culpar a una corporación naviera por no molestarse en transportar un contenedor vacío a un puerto o centro de transporte ferroviario?

A lo largo de grandes tramos de la A2, el paisaje kazajo parece tener un color apagado, dominado por campos marrones, lotes de piedra y tierra y pastizales cubiertos de maleza y con poca agua. El carácter de este paisaje, un marcado contraste con los exuberantes campos del exteriorde Almaty, era particularmente dominante entre Shymkent, la tercera ciudad más grande de Kazajstán, y el pueblo de Zhibek Zholy, que se encuentra en la frontera con Uzbekistán. Sin embargo, es aquí donde, con particular frecuencia, el color aparece de una fuente inesperada: el transporte marítimocontenedores. A lo largo de nuestro viaje, nos intrigó la gran cantidad de contenedores de envío que estaban esparcidos por la campiña kazaja e insertados hábilmente incluso en los barrios urbanos más densos. Estos monumentos inesperados hacen referencia a la enorme distancia entre Kazajstán, el país sin litoral más grande delen el mundo y en los puertos de las rutas marítimas internacionales. ¿Quién podría culpar a una empresa naviera por no molestarse en transportarun puerto o un centro de transporte ferroviario?

Mientras que la mayoría de los contenedores estaban inactivos a lo largo de la carretera, otros habían sido reapropiados por los lugareños para cumplir diferentes funciones. En la ciudad de Shu, un contenedor de color azul brillante se había adaptado a una pequeña tienda que vende suministros para automóviles conun cartel de Valvoline, un proveedor estadounidense de aceite de motor, que aparece en un lugar destacado en el techo del contenedor. En la carretera que conduce a Shymkent, mientras nos detuvimos para cargar gasolina, nos encontramos con una pequeña familia que había fusionado tres contenedores rectangulares para formar una casa flanqueada porlo que equivalía a un pequeño "patio trasero" lleno de juguetes para niños. Y en Merki, una ciudad de 35.000 habitantes ubicada a medio camino entre Almaty y Shymkent, un contenedor servía como un pequeño escenario, colocado de manera prominente fuera de la entrada al parque de la ciudad y colindante con un pequeñopabellón.

El sector A2 entre Korday y Merki corre casi en su totalidad paralelo a la frontera entre Kazajstán y Kirguistán. La diferencia entre los paisajes a ambos lados de la frontera es muy sutil. Sin embargo, la verja aparentemente interminable con bordes afilados y las innumerables torres de vigilancia, pintadascamuflados, todavía eran fuertes indicadores de dos territorios distintos, conformados y protegidos por la frontera nacional.

Si bien el gasoducto Turkmenistán-China se ha representado en noticias y documentos de políticas como una señal de un mundo sin fronteras emergente, nuestras horas de espera para cruzar la frontera terrestre entre Kazajstán y China en Khorgos y nuestros días de espera para la salida adecuadadocumentos en Almaty, de hecho revelaron la rigidez de las fronteras políticas a escala humana. Las personas y los bienes eran dos componentes inseparables de la histórica Ruta de la Seda que cubría un gran territorio sin fronteras claramente delimitadas en el suelo. Las caravanas se detenían en fortalezas y oasis en el camino, pasando sus cargas de un comerciante a otro. En una era en la que cada estado-nación es un "contenedor de energía limitado", en palabras de Anthony Giddens, los oleoductos han reemplazado a los humanos y los camellos para formar una ruta comercial altamente eficiente pero homogénea que superafronteras políticas.

No fue tanto la realidad física del oleoducto lo que nos intrigó, sino el paisaje lineal que atraviesa y el espacio cultural que une

¿Y qué hay del gasoducto? Después de todo, fue el que nos llevó al centro de Kazajstán en primer lugar. La gran mayoría del Gasoducto Turkmenistán-China viaja bajo tierra, debajo del vasto puente terrestre euroasiático, revelándose como"Sale a tomar aire" menos de una docena de veces durante los 1.050 km que recorrimos. Aun así, el paisaje lineal que documentamos está plagado de marcadores que indican la existencia de la tubería a continuación: letreros amarillos en postes de metal delgados que revelan el ancho de la tubería yanuncian "Asia Gas Pipeline LLP" en letra pequeña; letreros más grandes para automóviles con el mensaje simple de "GAS" ГАЗ escrito en letras de imprenta grandes; y ocasionalmente plataformas de acceso a la carretera y otros centros de servicio rodeados de alambradas endebles. PeroNo era tanto la realidad física del oleoducto lo que nos intrigaba, sino el paisaje lineal que atraviesa y el espacio cultural que une: las estatuas, las casas, la gente, las gasolineras, contienene innumerables encuentros en nuestro viaje por la A2.

Grandes viajes: aventuras en el nuevo este por tierra, mar y aire

Imagen posterior: hice un viaje por carretera de un año por 15 antiguos estados soviéticos. Esto es lo que vi

De afuera hacia adentro: ¿qué puedes aprender sobre Ucrania a partir de dos décadas de viajes?