Viaje por carretera: siga nuestro viaje inspirador a través de las montañas del Cáucaso hasta la cima del mundo

17 de noviembre de 2016
imagen Ivana Bobic

Los muchos georgófilos recién acuñados que conocí antes de visitar el país parecían volver entusiasmados por las mismas tres cosas: la comida, la gente y el paisaje. Unos pocos días de reunión y comida en Tbilisi fueron suficientes para convencerYo sabía de los méritos de los dos primeros, pero para experimentar realmente el tercero, íbamos a tener que salir de la ciudad. La topología de Georgia es increíblemente variada para un país tan pequeño, y con costas subtropicales, montañas e incluso desiertosa unas pocas horas en coche de la capital, iba a ser difícil elegir un viaje por carretera. Pero cuando el personal de Rooms Hotel, nuestra base en Tbilisi, sugirió que fuéramos a visitar su establecimiento hermano en el norte del Cáucaso.Un par de días, la decisión se hizo un poco más fácil. Al día siguiente, tiramos nuestras maletas en la parte trasera de un BMW que esperaba y nos dirigimos a las montañas.

Los acantilados apartados de la carretera están salpicados de cuevas de ermitaños. Comenzamos a serpentear lentamente a través de verdes colinas alfombradas de árboles

La carretera que sale de Tbilisi hacia el norte incluye algunas joyas arquitectónicas soviéticas tardías, incluido el edificio del Ministerio de Carreteras gloriosamente chiflado, que parece una estación espacial en tierra diseñada por MC Escher. Pero poco después de salir de la ciudad, se recuerda lo antiguoEste es un país. En las cercanías de Mskheta, la antigua capital, la carretera pasa entre dos de las iglesias más importantes de Georgia: a nuestra izquierda, al otro lado del río, se encuentra la Catedral Svetitskhoveli, la sede del Patriarca de Georgia, y en lo alto de uncolina a la derecha está el monasterio de Jvari, construido en el lugar donde San Nino proclamó el cristianismo aquí allá por el año 334 d.C. Más adelante, los acantilados apartados de la carretera están salpicados de cuevas de ermitaños. Comenzamos a serpentear lentamente a través de verdes colinas alfombradascon árboles.

Nos detenemos para hacer una pausa en Ananuri, un complejo de castillos con el telón de fondo turquesa del embalse de Zhinvali. El castillo fue una vez la sede de los duques de Aragvi, un grupo sediento de sangre para quienes la castración y la perforación de los ojos eran una práctica estándar en suenemistades con los clanes vecinos. Para expiar su comportamiento impío, construyeron dos iglesias dentro de los muros de la fortaleza: una, que data del siglo XVII, se construyó a apenas dos pies de distancia de una torre preexistente, lo que hace que la talla bellamente intrincada en su pared frontalimposible que cualquier mortal vea correctamente. Pero fácilmente visible, por supuesto, por el ojo de Dios que todo lo ve.

Más allá de Ananuri, el valle se profundiza y la carretera se eleva. Seguimos el curso del río Aragvi río arriba hasta que se divide en dos en Pasanuri en el Aragvi Blanco y Negro, divisando los dos arroyos de agua de distintos colores que se encuentran en la confluencia.Pasando granjas y huertos con vacas pastando libremente al borde de la carretera, continuamos hacia arriba mientras los árboles de hoja caduca se transforman en pinos y luego los pinos comienzan a ralear. Es solo cuando llegamos a la estación de esquí de Gudauri, un conjunto de chalés ubicados en prados alpinos., que me doy cuenta de lo alto que hemos escalado.

En este punto siento una oleada de excitación en mi estómago. Debajo de nosotros en el valle, ahora más como un abismo, hay nubes. La carretera se aferra cada vez más a la ladera de la montaña, túneles de avalancha bordeando las curvas.Admire la vista en el Monumento a la Amistad entre Georgia y Rusia, una plataforma de observación construida en 1983 para el bicentenario del Tratado de Georgievsk. Aunque es posible que Rusia no haya cumplido su parte del tratado, que colocó a Georgia bajo la "protección" del Imperio ruso, un mural de finales de la Unión Soviética no es lugar para empantanarse en los hechos, y los mosaicos de colores representan a guerrilleros, granjeros y caballeros georgianos y rusos que se unen en feliz cooperación.

También hay nubes por encima de nosotros, y la carretera se dirige directamente hacia ellas. Más adelante está el Paso Cruzado, que a 2379 m sobre el nivel del mar marca el límite entre Europa y Asia. A medida que lo atravesamos, entramos en el Cáucaso Nortey una nueva cuenca hidrográfica: desde aquí los ríos fluyen hacia el norte en lugar de hacia el sur. Volviendo a serpentear hacia abajo, vemos lo que parece una avalancha anaranjada congelada en la ladera. Es una formación de piedra caliza causada por el agua mineral natural que fluye de las montañas. De cerca elLa estructura cerebral de la roca le da la sensación de un paisaje marciano.

Aquí en este alto valle, se siente como si hubieras entrado en un reino diferente, más elemental, recién forjado e indómito por el hombre

Poco después, el impresionante valle de Terek se abre ante nosotros. Las montañas verdes y poderosas a ambos lados bajan hasta el río que corre en el fondo, los riscos rocosos sobresalen hacia el valle a intervalos. Cualquier cosa a escala humana, encadenadapueblos, la ocasional torre medieval, queda eclipsada por este impresionante panorama. Aquí, en este alto valle, se siente como si hubieras entrado en un reino diferente, más elemental, recién forjado e indómito por el hombre. Después de todo, aquí es donde estaba Prometeocastigado por los dioses por tener la audacia de descubrir el fuego.

Al llegar a Rooms Kazbegi, nuestro hotel en las afueras de la ciudad de Stepantsminda, me dicen que el monte Kazbek, o Kazbegi, el volcán inactivo al que estaba encadenado Prometeo, está directamente frente a nosotros. Hoy el pico está envuelto por una espesa nube, pero aun así mi balcón da a una vista espectacular del valle en cualquier dirección. Una vez que una base turística para los funcionarios del gobierno soviético, el hotel fue revestido de madera y se le dio una revisión consciente del diseño para convertirse en el tour de force del minimalismo eleganteEso es hoy. Sería fácil pasar un par de días en la terraza con una copa de vino, pero nuestra ambición es salir a las montañas y trabajar con algunos de esos khachapuris panes de queso georgianos que comimos en Tbilisi.

La iglesia de Gergeti, nuestro objetivo de la tarde, se encarama al otro lado del valle desde el hotel en una de las colinas de Kazbegi. Es una caminata de una hora por un sendero muy empinado, pero vale la pena el esfuerzo para experimentar el misterio y el aislamiento de la iglesia y la satisfacciónde mirar hacia abajo en el hotel ahora del tamaño de una hormiga. En el camino de regreso, trepamos a través de pinos a medida que el clima comienza a acercarse. Llegamos a la ciudad justo cuando una poderosa tormenta se descarga sobre nuestras cabezas y volvemosen el vestíbulo con un aspecto considerablemente menos elegante que los demás huéspedes. Un chapuzón en la piscina cubierta está en orden antes de los brandis georgianos en el bar, más potente de lo habitual a esta altitud, y la cena.

A la mañana siguiente nos encontramos con nuestro guía, Georgi, y nos dirigimos en una camioneta hacia la cercana Juta. Después de media hora de viaje por un camino traicionero que esquivaba baches y vertiginosas caídas, salimos y comenzamos a caminar por un hermoso valle cubierto de hierba, elEl aire fresco de la montaña pronto quitó las telarañas. Delante de nosotros se asoma el macizo de Chaukhi, un choque de roca desnuda arrojada al final del valle como un puñado de dientes rotos. Pienso en esos pobres poetas románticos que se sintieron movidos a una sublime agitación por lavista de los Alpes: si hubieran visto esto, habrían expirado en el acto. La caminata dura unas horas y, en el camino de regreso, nos detenemos en una casa de huéspedes para tomar limonada casera de albahaca y un plato de kuserbo, unplato hecho de papa rallada, queso y mantequilla clarificada: indulgente, reponedor de energía y doblemente delicioso cuando se siente como si se lo hubiera ganado.

En nuestro último día estoy de suerte. A través de la ventana de mi habitación de hotel puedo distinguir la cúpula blanca y calva de Kazbegi, imperiosa en la niebla de la madrugada. La montaña por fin ha revelado sus secretos.