Rumania teme la propaganda del canal moldavo de propiedad rusa

Una transmisión preelectoral de octubre de 2016 en RTR Moldova. Imagen: RTR Moldova / Facebook

17 de agosto de 2017

El Consejo Audiovisual de Rumania está considerando si un canal de televisión moldavo que transmite programas rusos debería poder operar en Rumania, en medio del temor de que transmita información unilateral. Históricamente, Rumania y Moldavia han disfrutado de buenas relaciones con respecto a la colaboración con los medios, habiendo establecido una junta consultiva conjunta de medios de comunicación, con el objetivo de creando un espacio mediático conjunto en los dos países , en marzo de 2016.

RTR Moldova, el canal de televisión en cuestión, es propiedad de Russia-RTR, un canal estatal en ruso. Rusia-RTR, a su vez, es propiedad de la empresa estatal VGTRK, que emite programas en Rusia 1, RusiaCanal cultural y de noticias Rusia 24.

A la luz de su propiedad rusa, cuando el canal moldavo registró una sucursal en Iasi, en el este de Rumanía, en mayo y solicitó una licencia para transmitir por cable rumano, muchos expertos y periodistas locales temieron que la estación proporcionara una “voz poderosa paraPropaganda del Kremlin ”.

Mihai Pavelescu, un periodista que estuvo presente en la audiencia del consejo, sugirió que algunos miembros vieron la solicitud de RTR como legítima, mientras que otros cuestionaron los tipos de programas que la estación planeaba transmitir.

En respuesta, el administrador de RTR en Rumania, Veaceslav Cristea, le dijo al consejo que la estación no transmitiría programas políticos, sino una mezcla de “transmisiones producidas localmente y rusas, como programas de entretenimiento”.

Para añadir más intriga, un informe de seguimiento reciente realizado por la Asociación de Medios Independientes en Moldavia concluyó que los programas de noticias y otros programas de RTR, retransmitidos por RTR Moldova, "hicieron uso de una serie de procedimientos de manipulación y propaganda".

El consejo estaba programado para reunirse hoy, al no haber llegado a una decisión el 10 de agosto, pero la reunión se pospuso

Fuente: Visión balcánica