El Ministerio de Cultura de Rusia revisa la ley "anti-profanidad" para las películas

Fotograma de Leviatán 2014 dirigido por Andrey Zvyagintsev

23 de septiembre de 2014
texto Nadia Beard

En una sorprendente muestra de capitulación ante la protesta pública, el Ministerio de Cultura de Rusia está considerando cambios en la controvertida ley que prohíbe el uso de blasfemias en las artes, informó Itar-Tass ayer. Las enmiendas propuestas eximirían a las películas nacionales de tener que obtener distribucióncertificados antes de ser exhibidos en festivales de cine nacionales, un requisito que se incorporó junto con la ley de “anti-blasfemias” este año.

Implementada el 1 de julio, la ley ha tipificado como delito los improperios en películas, libros, música, teatro y blogs populares, y los infractores de la ley enfrentan multas de entre 2.500 rublos 70 dólares y 50.000 rublos 1.400 dólares. La ley tambiénintrodujo nuevas reglas para las licencias de distribución de películas, y las películas corren el riesgo de que se les niegue una licencia si contienen palabrotas. El Festival de Cine Voices celebrado en Vologda en julio fue el primer festival de cine ruso afectado por la ley, con sí y sí , el ganador del Festival de Cine de Moscú de este año de Valeria Gai Germanika, se eliminó de la alineación debido a su uso de improperios.

Yelena Drapeko, miembro del comité cultural de la Duma estatal, hizo un anuncio inicial para revisar la ley en julio, solo dos semanas después de la entrada en vigor de la ley. Habiendo sido criticado por varias figuras prominentes de la esfera cultural de Rusia,incluyendo al cineasta Nikita Mikhalkov, el director y dramaturgo Mark Zakharov y el asesor cultural presidencial Vladimir Tolstoi, la ley ha sido ampliamente criticada como un intento de limitar la libertad creativa.

A principios de este año, hubo preocupaciones de que Leviatán , la última película del director de cine ruso Andrey Zvyagintsev, no se estrenará en Rusia porque contiene palabrotas. En protesta contra la ley, Zvyagintsev dijo en el Festival de Cine de Cannes de este año: “Consideramos cada palabra, y todas las palabrasson relevantes [para la película] ya que ayudan a recrear un lenguaje conversacional auténtico. El lenguaje castrado y las prohibiciones son malas para las artes ". Leviatán desde entonces ha recibido un certificado para mayores de 18 años y ha recibido la versión rusa.

Sigue habiendo planes para mantener la ley aplicable a otras formas de arte. El ministro de Cultura Vladimir Medinsky fue citado por Itar-Tass diciendo: "Estoy del lado de que no haya juramentos en el teatro. El teatro es como un chat en vivocon artistas y es terrible cuando hay juramentos en una conversación en el escenario. Ir a un teatro es ir a una especie de templo del arte, y a veces escuchas esos sonidos y ese lenguaje allí que ni siquiera escucharías en un sitio de construcción cuando algocaídas pesadas sobre el pie de alguien ".

Ver también :

Blasfemias, pureza y política: la batalla por el idioma ruso

Sitio web ruso para enumerar las obras de arte afectadas por la nueva prohibición de jurar