'The Notebook' de Ágota Kristóf es una historia de moralidad retorcida y supervivencia durante la guerra | Calvert Reads

Imagen: Ike Okwudiafor

11 de junio de 2021
Texto : Simon Lowe

Publicado originalmente en francés en 1986 El cuaderno es una historia estilísticamente audaz de gemelos sin nombre llevados a vivir con su abuela en un remoto pueblo húngaro hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos planean y sobreviven de acuerdo con su propia noción retorcida de moralidad; estafan y chantajean sin mostrarcualquier signo de remordimiento.

Debido a su prosa inquietante y simplista El cuaderno se lee como un cuento de hadas para niños, pero lleno de imágenes de violencia, crueldad y perversión sexual. Los gemelos son un reflejo del mundo en el que nacieron, uno donde la 'banalidad del mal' de Hannah Arendt se conjura en elformas más impactantes. A medida que avanza cada capítulo, nos embarcamos en un viaje, llevados más allá del reino de la surrealidad, pero obligados a enfrentar la verdad de lo que presenciamos. La insensibilidad de los gemelos se erige como una metáfora de los episodios más oscuros del siglo XXHistoria europea.

Ágota Kristof, quien huyó de Hungría después de la revolución fallida de 1956, ha creado, de esta manera, un mundo retorcido y perverso que refleja el terror y la naturaleza insensible de la guerra. Una gran influencia en personas como Slavoj Žižek, quien la considera comoel "libro a través del cual descubrí qué tipo de persona realmente quiero ser", El cuaderno es una desoladora obra maestra de la ficción centroeuropea que acecha la memoria.

La novela de culto de Magda Szabó, Abigail, es una historia de aventuras sobre la amistad adolescente en la Hungría en tiempos de guerra

Second Hand Time de Svetlana Alexievich radiografia la transición del comunismo al capitalismo | Calvert Reads

Dos escritores judíos capturaron el espíritu de la Rumanía de entreguerras. ¿Qué pueden enseñarnos sobre el surgimiento del fascismo?